Romería de la Santa Cruz

Fiesta de índole religiosa, se celebra cada primer fin de semana del mes de mayo.

La festividad arranca con el pregón romero para después, el viernes, en la Plaza del Ayuntamiento de El Campillo, proceder al nombramiento de los nuevos mayordomos y despedir a los salientes. Durante este acto, se entregan unas simbólicas varas a los nuevos mayordomos y se ofrecen flores a la Santa Cruz.

Al día siguiente, el pueblo sale al campo bien temprano para recoger el romero que por la tarde ofrecerán en la ermita a la Santa Cruz, situada en la finca El Cura. Tras la vuelta, el pueblo procesiona por la noche con el Santo Rosario.

El domingo, último día de celebración, continúan por la mañana los actos religiosos en la iglesia local. Seguidamente, se vuelve a la ermita acompañando al Simpecado.

En sus cartas, el clérigo D. Diego Delgado, que fue enviado por Felipe II en el año 1556 a las Minas de Riotinto, decía: "que en las Minas del Río Tinto había una población cercana que se llama Zalamea la Vieja, donde se celebran fiestas Cristianas y en las muy numerosas aldeas de la población se celebran con gran fervor las fiestas en honor de la Santa Cruz". Así que hemos de suponer que ya en el siglo XVI se celebraba nuestra Romeria.

Pero la memoria de la gente nos dice que sobre los años 20, se lleva a cabo en El Campillo, (por aquellos entonces aldea perteneciente a nuestra vecina Zalamea la Real), la primera Romería, esto es, un día de diversión popular. Cuando el Mayordomo era siempre de la gente más pudiente del pueblo. El Mayordomo elegía a una joven del pueblo para que durante toda la Romería hiciera de compañera en los actos protocolarios; por entonces no existía la figura de la Mayordoma, conocemos que actuaran de acompañantes a Mariquita Mendoza y Cándida e Isabel Centeno, nos recuerdan que en el año 1935 el Mayordomo fue Ignacio Vázquez Bernal y su hija, Maria Vázquez González, le acompañó; también nos mencionan a Andrés Mezquita Guiteria, acompañado por Maria Debesa, algunos años después.

Recordar como hecho anecdótico que el primer coche de gasolina apareció en la Romería en el año 1924, según nos recuerda una vecina.

La Romería se siguió celebrando durante la República pero sin la Cruz, el Mayordomo entonces gritaba " Viva la Cruz sin Cruz". Esto duró hasta el comienzo de la Guerra Civil, en que fueron prohibidas toda clase de manifestaciones públicas.

1.941

Reaparece nuevamente la Romería, en el año 1941, la Romería se celebraba en Traslasierra, donde la gente iba en carretas tiradas por mulos, burros y hasta con perros, llegados a la aldea la gente se quedaba allí tomando copas, paseando y otros se marchaban hasta la "cerca la Romera", un campo cercano al lugar que reunía unas condiciones ideales de sombra bajo las encinas.

De esto que contamos tenemos testigos gráficos y humanos, aún viven Maruja Mezquita, Dolores Mora, Loreto Casado, Aurelia Pérez, Lucrecia Pérez y muchas otras personas, de las que tenemos fotos cedidas gentilmente por Maruja Mezquita.

1.944

El último domingo del mes de Mayo. Había que esperar a cobrar el pago del mes, entonces se ganaba unas 8 pts. al día, las mujeres iban a cobrar " el vale" que era una especie de cartilla en la que se anotaba lo que cobraban los martes, jueves y sábados, unas 12 pts.; a primero del mes siguiente se cobraba el pago, que era una especie de liquidación que hacia la empresa para pagar el resto de lo que no se cobraba en los vales, los premios, los pluses, aunque en aquella época había pocos pluses que cobrar.

Estos actos a los que asistían eran el cambio de Varas, la Ofrenda de flores y la Misa de Romero, se portaba entonces un banderín de terciopelo rojo y la Cruz y todos los adornos eran bordados en oro, este banderín se intentó quemar en la guerra civil pero lo rescató de las llamas Angeles del Aguila, que lo guardó en su casa y años después volvió el banderín a la Iglesia.

El Mayordomo hacia una fiesta en una casa que fuese espaciosa, normalmente en los bares, y allí invitaba a los hombres a vino y a las mujeres a pasteles, que era lo típico de esos días. Se hacían unos dulces con harina, leche y huevos, todo hecho una masa, se pasaba por un molde y se freian en aceite. Lluego se le daban un baño de miel, y ya te puedes imaginar el sabor, pues aún hoy se conserva esa tradición y se siguen haciendo los mismos dulces. Se contrataba una banda de música y se hacia un baile hasta bien entrada la noche; estas horas se vivían con mucha intensidad, ya que por aquellos entonces había pocas fiestas.

Todo tenia una gran coherencia ya que se celebraba en el mes de Mayo, mes de las flores y mes de Maria, por lo que los actos religiosos gozaban de un gran colorido por la cantidad de flores que la gente aportaba.

Los pocos años que duró la gente recuperó las mismas tradiciones; en estos años se montaban los escenarios en lo que era conocido como el Bar Educación y Descanso, en una habitación que se encontraba en la entrada del vestíbulo a la izquierda, allí Aurora del Aguila Fernandez y Fidelia Iglesias Garcia, (la primera aún nos honra con su ayuda y su presencia año tras año) todos los años engalanaban una Cruz de madera con muchas y variadas flores además de adornar las paredes con colchas, mantillas y otros adornos que le daban esplendor a la Cruz. 

1.953

Se sigue celebrando con intervalos la Romería hasta llegar a 1953, donde ya se comenzó a celebrar en el pueblo, (El Campillo), se celebraba durante todo el mes de Mayo, los Sábados por la noche se hacia el baile y todo el pueblo asistía a divertirse, y el último Domingo del mes se salía con las carretas, aún se celebraba en la "cerca la Romera". La Cruz era de madera y todos los sábados se forraba de flores frescas y también el recinto donde se colocaba la Santa Cruz, las fiestas no duraron mucho tiempo, a finales de los 50 y debido a la precariedad económica de la gente, desaparece nuevamente esta fiesta.

Me cuenta Maria Dolores Campanario, que cuando iban al campo a la "cerca La Romera", allá por el año 1957, montados en un borrico, del que tiraba su tio Francisco, con su primo Manolo, con Rosa y su hermano Leopoldo, llegando a la altura de la "bomba", se cayó del burro, me dice que es una imagen que no olvidará nunca.

La Romería vuelve a desaparecer en el pueblo, pero hay un rinconcito que se llama Traslasierra, aldea de El Campillo, aquí se siguió celebrando aunque más bien como un día de campo cualquiera, ya que la "cerca La Romera" esta a un paso de la aldea, nos cuenta Juan , mas conocido por "Farulla" que él se encargaba de organizar todos los años el " tinglado", un baile, tiro al plato y copas, así todo el día del Domingo elegido. 

1.979

Nuevamente en el año 1979, año en que un grupo de amigos reunidos en la cafetería de Carmelo, sienten la necesidad de reencontrarse con nuestra Romería. Ellos mismos se lanzaron y con la ayuda de un tallista de Valverde del Camino y el propio Carmelo, hicieron la Cruz y la 2ª Carreta.

Traslasierra es una aldea, que perteneció a Zalamea la Real, al igual que El Campillo, pero cuando nuestro pueblo alcanzó la emancipación de Zalamea en el reparto que se hizo del termino municipal, esta aldea (Traslasierra) pasó a pertenecer al Ayuntamiento de El Campillo. Traslasierra ha corrido la misma suerte y su historia es paralela a la de nuestro pueblo.

Traslasierra mantuvo siempre la fiesta de la Romeria, la gente que vivía en Traslasierra subsistían más del campo que de la minería, por lo que a ellos casi no les afectaba las situaciones económicas del pueblo, ellos eran económicamente independientes en su gran mayoría.

Cuando llegaba el mes de Mayo, se organizaba la Romeria igual que se hacia en El Campillo, solo que en Traslasierra era un día, solo se celebraba un domingo, el que más interesara a los organizadores en ese mes. La gente se desplazaba ese día como si de una Romeria se tratara, claro que no iba la gente vestida con trajes propios de la fiesta, sino que se celebraba como si de un día de campo se tratara, la gente ese día se reunía en grupos de familiares o amigos y preparaban los canastos y se iban a pasar el día en la " cerca la Romera".

Ese mismo día se hacia una Cruz de madera y se adornaba con flores, se subía a una carreta y ese era todo el preparativo que se hacia. La gente no necesitaba muchos requisitos para disfrutar, ya que habia pocas ocasiones. Cuando se iba por el camino la gente solia cantar cosas que se inventaban y que siempre tenian algo que ver con la Romeria.

El burro de Tio Macaco se murio en el gallinero,
se murió en el gallinero,
ya no tenemos borrico para ir por el romero.

Y que siga la alegria
y que siga la función
nosotros en la calle ancha
y ustedes en el callejón.

La Cruz de arriba no sirve,
ni la de abajo tampoco,
ni la de abajo tampoco,
y eso que quiere decir
que viva la de nosostros.

Y que siga la alegria
y que siga la función
nosotros en la calle ancha
y ustedes en el callejón

Traslasierra tenia y tiene su propia Iglesia, el párroco de El Campillo también era el párroco de Traslasierra, la Iglesia apenas tenia utilización, ya que todos los actos religiosos se celebraban en el pueblo y la Iglesia prácticamente estaba abandonada.

En la década de los setenta, comenzó a hacerse una Romeria un poquito mas seria y mas larga, se utilizaba la Sacristía de la Iglesia para montar allí un Altar en le que se colocaba la Cruz, que era de madera, esta vez bien construida y se conservaba de un año para otro, el Simpecado, (que parece ser que era el que tenia la Romeria de El Campillo, y que se quiso quemar en la guerra civil, aunque nadie recuerda con exactitud si este era el mismo), y junto con el banderín, se prepara con flores y macetas, mantones y colchas, esto lo preparaba la propia gente de la aldea.

La Romeria seguía siendo igual que antes, no se celebraba ningún acto religioso, por lo que se tenia por una fiesta pagana. Solo iba la gente a pasárselo bien.Cuando entre amigos se quedaba para se decía: "vamos a las cruces de Traslasierra", no se entendía el concepto como Romeria.

Juan, mas conocido por "Farulla", me cuenta que él se encargaba de organizar todos los festejos, era el alma de la Romeria. Montaban en una de las casas vacías de la aldea una barra de bar para atender a todo el que llegaba, organizaba una tirada al plato, y el sábado por la noche y el domingo al medio día, se hacían baile en la misma aldea, ya no se iba a la "cerca la Romera", se organizaba en un eucaliptar a las afuera de la aldea.

romeria-img11

Año 1979

Que iluminó nuestra mente, fue como un rayo de luz,
lo mismo que antiguamente, con claveles y romero vamos a llevar la Cruz
camino de Rocalero

Mi bella tierra andaluza, es tierra de Romería
pero no la tiene España, mas alegre que la mía
damos nuestro corazón porque reine la armonía

Oliendo a jara y romero regresa la caravana
y al llegar a cuatro vientos se cantan por sevillanas
sin que falte la alegría pero con la voz cansada

Si te hicieran una ermita yo seria tu ermitaño
y estaría siempre contigo para adorar noche y día
donde murió el redentor que los cielos subiría

Estribillo

Y ese domingo de Mayo los campilleros ausentes,
con la vista enrojecida, se están bebiendo su llanto
pensando en la romería

 

Año 1984

Que contenta está la cruz, con su Ermita terminá
serán ilusiones mías, parece que brilla más
y hasta creo que sonríe cuando me acerco a su altar.

Yo te vi desde la puerta de tu casa propiedad
toda vestida de rosa tan fina y tan bien plantá
creí que estaba soñando y no quería despertar.

A su derecha tenia sin moverse de su lado fijo
en ella la mirada a su amigo el Simpecado
pa poder piropearla como novio enamorado.

Mentira me parecía el poderlo conseguir
pero tu pueblo te quiere y no podía no consentir
que tan guapa como eres sin casa donde vivir.

Estribillo

Por eso los campilleros rezan delante de ella
porque quieren que su cruz esté cada día más bella.

 

Año 1996

La luna se va ocultando ya viene la amanecida
y mi pueblo se despierta pregonando su alegría.

La medalla que en mi pecho me golpea al caminar
dentro de mi corazón le tengo puesto un altar.

Camina mi Simpecado entre adelfa a azahar
y el campillero orgulloso le va cantando detrás.

Unos tragos de aguardiente cuando los bueyes se paran
unos vivas a la cruz y un cante por Sevillanas.

Estribillo

Que suerte tuve al nacer en este pueblo minero, en este pueblo minero,
aquí me parió mi madre "pa" que fuera campillero.