Mina La Poderosa

Mina La Poderosa

Esta mina, ya abandonada, se encuentra al Norte del municipio, en el límite con Campofrío. Hay dos rutas posibles; una, que se muestra en el mapa de abajo, es de poca dificultad y realizaremos en vehículo rodado; la segunda, de mayor complicación, nos conduce por un carril que se adentra en una zona agreste cruzando el riachuelo Tintillo y vadeando, en algún momento, el río Odiel. Para esta última opción es imprescindible contar con un vehículo todoterreno.

Ruta A

Distancia aproximada de 16 kilómetros. Salimos de El Campillo en dirección a Minas de Ríotinto por la carretera A-461. Continuamos por esta misma vía hacia Campofrío, una vez abandonemos Ríotinto por el Norte. Atravesamos el paisaje minero justo hasta pasar el embalse de gossan y antes del lugar denominado Ventorro de Gervasio. Aquí nos introducimos en un carril a la izquierda de la carretera cuyo trazado recorre las sierras de Cecimbre y Las Cañas hasta desembocar en la mina La Poderosa.

Ruta B

Tomamos la A-461 en dirección a la carretera N-435. En el cruce, tomamos la dirección Norte, hacia Jabugo. A unos dos kilómetros, dejando atrás la aldea de Traslasierra, abandonamos la carretera por la derecha tomando un carril que ya no abandonaremos hasta llegar a La Poderosa. El trazado coincide en su totalidad con la vía verde al puente Chapa y la Mina de la Concepción, sólo que al llegar al citado puente proseguimos por el carril que sube por la derecha.