Río Tintillo

Este hermano menor del Tinto, denominado popularmente agrio como éste, nace en la zona de corta Atalaya, en Minas de Ríotinto, y recorre el norte de El Campillo hasta manchar de roja acidez las aguas del Odiel, del que es considerado afluente. Tiene como afluente a la ribera de El Torno. Su longitud aproximada es de ocho kilómetros.

Sobre este río encontramos un puente de ferrocarril minero recientemente restaurado, cuya vía se ha rehabilitado como vía verde (Zalamea la Real-Mina de la Concepción). La colocación de una pasarela peatonal permite salvar el cauce sin tener que vadearlo por abajo, como se venía haciendo desde que su estructura original se deterioró haciendo imposible el paso. El puente tiene 35 metros de largo y tres vanos.

Como obra de ingeniería minera, destaca además el tramo de vía de ferrocarril denominado La Fijaun recorrido de la vía con un plano inclinado de 900 metros de largo y con un desnivel de 100 metros. La Fija fue una estación de cruce provista de una caldera de vapor (fija) que movía los trenes hacia arriba y hacia abajo del plano inclinado. El sistema de la Fija estaba compuesto por dos vías paralelas y un cable que tiraba de los trenes en dos sentidos: mientras uno bajaba sin carga el otro subía cargado gracias al contrapeso del primero.

En su desembocadura, también se encuentra un molino de agua hace tiempo en desuso: el molino de Sopa.

  

Últimas Noticias